Las 10 claves del triunfo de Fenómenos

Fenómenos, la nueva comedia del grupo Planeta lideró la noche con un 20.7% (4.0560.000 de espectadores). ¿Por qué ha triunfado Fenómenos? A mí personalmente me parece una serie muy floja, sin alicientes, con tramas absurdas, con guiones sin sentido, con actores/actrices en horas bajas,…  Sin embargo, aquí os dejo algunas de las claves de su éxito:

1. La curiosidad del público. Antena3 ha anunciado hasta la saciedad Fenónemos, su serie estrella del otoño. Realmente en las promos ya se veía venir que la serie iba a ser un fiasco. Y aunque sepamos de antemano que la serie es mala, nos plantamos frente al televisor.

2. Falta de competencia. Los martes es un día en el que las cadenas no se han exprimido la cabeza pensando qué emitir. De la misma manera que los lunes hay una guerra de titanes por conseguir liderar el primetime, Isabel (TVE1), Tu cara me suena (Antena3), La que se avecina (Telecinco), los martes podríamos marcharnos a dormir bien pronto.

  • En TVE1 la vigésimo quinta edición de Españoles por el mundo (8%) (adoro ese programa, pero me puede la envidia. Esos países, esos paisajes, esas casas, esos trabajos bien remunerados, lo bien que viven,… )
  • En TV2 remitieron por décima vez En la ciudad de Cesc Gay (1.6%). Fui a ver esa película al cine hará casi diez años y la he visto en casa un par de veces. Está bien la película pero no hace falta echarla cada tres meses, ¡por dios!
  • En Telecinco el programa de Jorge Javier Vázquez, Hay una cosa que te quiero decir (20.1%). No me gusta, no he podido verlo más de cinco minutos seguidos. Tampoco me gusta el presentador.
  • En la Sexta  Un plan brillante (8.2%). Brillante, brillante no fue la elección de la película.  No he visto la película, así que me abstengo de comentar. Si alguno de vosotros la ha visto y quiere emitir su juicio, estaré encantada de leerlo.

3. Dos guapos muy malos interprentando. Contratas a Kira Miró y sube la audiencia. La chica tiene que ser encantadora y es guapísima, pero el mundo de la interpretación le queda muy grande (la vi en el teatro representando La Fuga y sino hubiera salido, no se hubiese notado). La han caracterizado de pija-choni-muychoni-tonta y no da el pego. Está sobreactuada y no ha entendido el papel que interpreta. Lo mismo ocurre con Luis Fernández. Es guapísimo, está tatuadísimo, súper musculado, pero no hay por donde coger a ese chico. No actúa mal, lo hace peor que mal. ¿Y ese estilismo que le han puesto a lo Melendi?

4. “La Lore”. No sé si seré la única que siga viendo a la Lore pero con un vestido de D&G en lugar de esos ceñidísimos de Bershka que le ponían en Aída. Se metió tanto en el personaje de Lorena, nueve años son muchos, que lo ha adaptado a Claudia.  Estaba expectante de ver a Ana Polvorosa en este nuevo proyecto y bueno, vamos a esperar a la semana que viene para dar el veredicto. A mí me encantaba en su papel de Aída y es una gran actriz de comedia, algo muy complicado.

5 El resto del elenco. Julián López brillante como siempre. Haga lo que haga, lo borda. Alejo Sauras, sin más. Mal no lo hace, pero tengo la sensación que pone la misma cara para explicar un chiste que para interpretar la muerte de un ser querido en un funeral. Miguel Rellán me parece un actorazo de los pies a la cabeza y estoy segura de que su personaje va a dar mucho juego. Javier Mora desconozco quién es, pero creo que no me he perdido mucho. Sé que ha participado en Mi gitana, Operación Malaya. Marian Hernández, la chica lo hace bien.

6. Guión. ¿Alguien sabe en qué se inspiran los guionistas? Yo tengo una teoría y es que los guionistas de las series se apuestan entre ellos “a que no hay huevos a escribir…”. De otra manera no se entiende que los diálogos sean tan malos. Ejemplo de Fenómenos: “Me juego doscientos euros a que no te atreves a que Marian Hernández diga ‘Voy a tener que llamar a ETA para ver que van a hacer con los pisos francos’” ¿Cómo se les ha ocurrido hacer una gracia con un tema tan delicado? No tuvo ninguna gracia.

7. Becario con 50 años. Me parece brutal como han sabido dale un toque de humor a una de las peores problemáticas actuales. Una crítica mordaz a lo que hoy en día tienen que soportar miles de jóvenes y no tan jóvenes. Demasiados contratos laborales vi, para la cantidad de becarios que hay en las redacciones de periódicos, radios, teles, etc.

8. Temas paranormales. De la misma manera que utilizar el recurso del becario cincuentón me parece excepcional, lo de los temas paranormales me parece muy cutre. Han patinado al hacer una versión de Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Y lo del secuestro, me ahorro comentarlo porque fue patético.

9. Demasiados paralelismos con Yo soy bea. Es inevitable que las series tengan algún matiz y algún rol similar, pero da mucho el cante. La guapa tonta, la enchufada, la lista, el guapetón, el tonto de la oficina, la niña rica,…

10. Hubo algún gag gracioso.

No me ha entusiasmado la serie, y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Volverá a cosechar la misma audiencia la semana que viene? ¿Seréis unos fenómenos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s