La familia Oquendo llega para quedarse

familia3

Ayer se estrenó la serie Familia en Telecinco y la verdad, es que me ha gustado bastante. Y eso que los primeros capítulos de cualquier serie suelen ser malísimos. Sin embargo, creo que esta serie seguirá cosechando buenos resultados,. Anoche se hizo con 16% de audiencia, desvancando por completo a Fenómenos (10%) de Antena3.

Familia plantea un conjunto de historias emocionantes e interesante en las que el drama, la comedia y el absurdo juegan un papel fundamental. El guión está bastante bien logrado, a pesar de patinar en algunas escenas. A veces los guionistas no se dan cuenta que hay situaciones que son absurdas, irreales, no creíbles y no ayudan al conjunto de la serie. Por muy modernos que queramos ser, nadie se cree que una abuela diga con total naturalidad que su nieto se ha ido de putas. Y no es humor porque no tuvo gracia. Así que los guionistas deberán escurrirse un poco el cerebro para crear diálogos inteligentes y divertidos.

Uno de los motivos del éxito de esta serie es que nos identificamos con los diferentes personajes que componen esta peculiar familia. En mayor o menor medida nos reflejamos con las situaciones cómicas/trágicas de los actores y con algunas situaciones. Eso crea un punto de conexión perfecto con el espectador. Así nos encontramos con el miembro responsable, con el alocado, con el viva-la-vida, con el adolescente, el empanado, con Peter Pan, el neurótico, el perfeccionista, …

Y lo mismo sucede con las tramas, infidelidades, una enfermedad, riñas familiares, el peso del matrimonio, problemas de fertilidad, la complejidad de ser padres…. Diferentes tramas que por separado flojean pero que cuando las juntas crean un conjunto interesante.

familia2

En relación a los actores, no ganarán un Goya (Nausicaa Bonnin lo ganó  en 2010), pero más o menos salvan el papel. Lo importante es que son conocidos.  Debo ser de las pocas que no vean a Alexandra Jiménez como una diosa de la interpretación. A mí personalmente no me transmite nada. Es el nexo de unión de todos los personajes y África en Los Serrano. Nausicaa está bastante floja y debería dominar esto de las series, aunque sólo sea porque comenzó en El cor de la ciutat, un serial de TV3 y estuvo mucho tiempo. Santiago Ramos no sobresale por su interpretación pero tiene algo que me gusta, me hace gracia. El resto del elenco está bastante bien encontrado Juana Acosta, Diego Martín, Miguel de Miguel, Mabel Rivera, a excepción de Álex Batllori. Me imagino que el director de casting será un familiar porque no hay por donde coger su interpretación.

En general me gustó y creo que a medida que transcurran la serie, los personajes y las tramas encajarán todavía mejor.

Anuncios

Un pensamiento en “La familia Oquendo llega para quedarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s