Premios Goya 2013: las claves, decepciones y publireportaje de TVE1

El domingo se celebró la XXVII edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La vencedora absoluta de la noche fue la película Blancanieves de Pablo Berger al alzarse con 10 galardones, mejor película; mejor actriz protagonista, Maribel Verdú o mejor actriz revelación, Macarena García, entre otros.

Aspectos negativos a resaltar de la gala:

  1. La insípida presentadora de la gala Eva Hache. Es cierto que este tipo de ceremonias son muy complejas y es muy difícil que gusten, entretengan y no aburran, pero para eso les pagan, tienen un equipo de guionista y horas de trabajo. A Eva Hache le queda grande este tipo de espectáculos. Le faltó chispa, tiene un humor encartonado, sketches sin gracia.
  2. El publireportaje previo a la gala. Es una vergüenza la cobertura informativa que ofreció la cadena pública. La gala se emite a través de TVE1 pero eso no significa que tenga que publicitar hasta la saciedad a sus actores, a sus series y sus películas. ¿Por qué no le preguntaron a Blanca Suárez o Mario Casas por el desenlace de El Barco que se emite esta semana?,¿a Paco León por Aída?, ¿a los actores de Con el culo al aire cuándo se emite la nueva temporada en Antena3? ¿Belén Rueda por Luna, El misterio de Calenda?, o ¿a Nadia de Santiago por Amar es para siempre, cambio de cadena y las nuevas tramas?
  3. No apareció por la alfombra roja Pedro Almodóvar, pero  todos sabemos que su nueva película, financiada parcialmente por TVE1, Los amantes pasajeros, se estrena a principios de marzo. Nuevamente publireportaje de TVE1 y de todo el elenco de la película. ¿No se estrena ninguna otra película española en este 2013? Me parece acertado que se pubiciten las películas pero que se tenga la misma deferencia con todas.
  4. Creo que debería dimitir el equipo de realización de la gala. Sólo enfocaban a Maribel Verdú. De cada cuatro planos que ofrecían uno era para ella. Más que los Goya parecía la “Noche de la Verdú y sus muecas”. Naomi Watts y Penélope Cruz no asistieron, pero Aída Folch sí y merecía el mismo protagonismo que Verdú. Y por supuesto, todos los candidatos de todas las categorías. Idem con el guión. Eva Hace hizo un parlamento sobre las cuatro películas nominadas. Con Blancanieves se explayó de lo lindo y con Lo imposible y Grupo 7 fue más comedida. ¿Y El artista y la modelo? Dijo algo así como que  el título de la película ya lo decía todo, un artista, una modelo, una modelo, un artista. Y otra vez a engrandecer a Blancanieves.
  5. El garrafal error de los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos. Lo único que tenían que hacer, y supuestamente para eso existen ensayos previos, era leer correctamente el sobre. Le otorgaron el premio de la mejor canción a Els nens salvatges cuando la vencedora era Blancanieves. Si uno se equivoca, pide perdón y se calla, nada de hacer gracias que no tienen gracia (Carlos Santos y su bochornoso perdón).
  6. Politiqueo y amiguismo. ¿Si Bardem no hubiese sido productor del documental, le hubiesen concedido el Goya? Posiblemente no. ¿Si Naomi Watts fuera española hubiese ganado el premio a mejor actriz? Sí. Maribel Verdú es una buena actriz pero no tiene la calidad interpretativa de Watts, pero tiene más amigos dentro de la academia española.
  7. Si hay tiempo para publicitar la nueva cinta de Almodóvar, hay tiempo para que los galardonados dediquen su premio. Me pareció vergonzoso que Javier Cámara le pidiese que acortaran su discurso a los vencedores de Cortometraje de Ficción, Documental y Animación. Ningún discurso debería durar más de un minuto. Deberían ser claros y concisos y no dormir a los espectadores. Pero si actores conocidos pueden explayarse, la generación menos popular también.
  8. El premio a la Mejor Película debería otorgarse en función del número de espectadores que hayan visionado el film. Debería ser un premio de reconocimiento del público y no de los académicos. Si 6 millones de espectadores han visto Lo Imposible en España tiene que ser por algo. No se entiende que no haya sido galardonada como mejor película cuando el premio al mejor director se lo han otorgado a Juan Antonio Bayona y el mejor montaje a Lo imposible. Y tampoco se entiende que Torrente de Santiago Segura no tenga ninguna candidatura cuando hasta hace unos meses era la película más vista del cine español.
  9. La maldición de ser nominado en dos categorías y por dos películas. Los votos se reparten y te vas a casa sin ningún premio. Antonio de La Torre merecía el Goya como Mejor actor protagonista. Creo que se lo han dado a José Sacristán por compensación a toda su carrera, al estilo Concha Velasco. Es un justo ganador, pero De la Torre está sembrado.
  10. Los discursos en general y alguno en particular. Las redes sociales se han encargado de encumbrar a Candela Peña y su discurso, pero creo que no era el lugar ni el momento. Si el hospital que atendió a su padre no estuvo a la altura que lo denuncie en los juzgados, pero no en una gala de cine. Es una noche para hablar de cine. De la misma manera que cuando los jugadores de la selección española ganaron la Eurocopa no se dedicaron a explicar su vida, creo que tampoco tienen que hacerlo los actores en la noche de los Goyas. Idem con el discurso de Javier Bardem. Aplaudo todo discurso que ensalce la importancia del cine, que abogue porque se realicen más películas, porque no se destruya empleo directo e indirecto en el cine, medidas para fomentar el cine. Pero cualquier otro tipo de reivindicación en su momento y en su hora. Tengo la sensación que sólo reivindican el día de los Goya, el resto del año de fiesta y cóctel, nada de manifestarse.

¿Qué os pareció la gala? ¿Y los galardonados? ¿Quién debería haberse llevado la estatuilla a su casa?

11 pensamientos en “Premios Goya 2013: las claves, decepciones y publireportaje de TVE1

  1. Puedo estar más o menos de acuerdo. Pero… uno ve la gala de los Globos de Oro, los Oscars o los Grammy y son un coñazo marinero de primer orden. Y las pruebas me remito.
    Los 10 puntos, como he dicho pueden ser más o menos discutibles, pero el octavo es infumable. Desde cuándo la calidad es el número. Es la teoría de las moscas y los excrementos. Una cosa es el público y otra el arte. A veces las cosas coinciden y a veces no. Y yo no voy a ver otro bodrio de Bayona ni aunque me paguen, ni aunque lo vea hasta el Sursum corda.
    Parafraseando a Brecht, el público español no ha estado a la altura de su cine. Y tengo que decir que nuestro cine tiene de todo bueno y malo. En fin, mi humilde opinión. Pero gracias por su blog. Es bueno el debate y la crítica.

    • No sé cómo deberían ser las galas para que fueran entretenidas pero son ellos los que se dedican a esto. yo una espectadora que se aburre más que se divierte viendo la ceremonia. estoy de acuerdo que debe pasar lo mismo con los oscars, los globo de oro…
      Respecto a lo que dices sobre el público y el arte, estoy de acuerdo contigo a medias. A mí Lo imposible me encantó y me parece que se ha premiado muy poco la película. Al final el amiguismo se impone en la academia como en cualquier otra profesión.

  2. Comparto gran parte de tus aspectos negativos señalados, y como el comentario anterior no comparto el 8º. Si es cierto que apenas se le da importancia a la recaudación, pero es que creo que el mejor premio lo llevan ya ímplicito en esa misma recaudación.
    Aunque si es cierto que el criterio de los que votan (que por otro lado apenas ven ni un 20% de las películas expuestas cada año) no tiene tampoco que ir muy encaminado a lo que es el arte, y seguramente pesarán mucho más otros aspectos como ideológicos, afectivos … algo que es inherente a cualquier otro organismo o asociación que de premios.
    Así que la libertad real de opinión y de reconocimiento nos queda en lugares como éste y otros muchos foros de cine y de opinión. Larga vida a éstos.

  3. me encantó Lo imposible. Me emocioné con la historia y me conmovió la calidad interpretativa de Naomi Watts y Tom Holland. A nivel técnico me parece una película brillante. Lástima que sólo haya conseguido cinco galardones. Merecía mucho más. Naomi Watts se merecía el Goya y yo también creo que no se lo han dado por su nacionalidad.
    No he visto todas las películas de Torrente pero creo que si le ha gustado a tanta gente, por algo será, no? Al final los premios deberían darse por méritos profesionales y no por afinidades personales. Pero eso no ocurre, prima ante todo, lo emocional. Sino no se entiende que en 27 años se hayan premiado actores/películas que a mí parecer no se lo merecían.

    • AH! se me olvidaba, estoy totalmente con setaenmisofa que se pasaron con el publireportaje a los actores y series de televisión española. y lo de la peli de almodovar no tiene nombre. hasta hace unos años no podían ni verse y ahora, publicidad a mansalva para promocionar la nueva película.

    • Hola! Respecto a lo que no redacto bien, lo tendré en cuenta y agradezco tu opinión. A partir de ahora seré más meticulosa con mis posts y les dedicaré más tiempo. En relación a lo de pretenciosa no es mi intención y lamento que pienses así. Y respecto a que no soy imparcial, te doy totalmente la razón. Es verdad, no soy imparcial. Esto es un blog, mi blog, en el que expreso mis gustos, mis preferencias y critico lo que no me gusta. Y ésta es la función principal de cualquier blog, expresar de forma libre una opinión. Saludos

      • 22222 los blogs están para escribir lo que a cada uno le de la gana. obviamente no hay blogs ni imparciales ni objetivos. cada uno habla de lo uqe le gusta y lo que le disgusta, qué hay de malo en ello? no creo que sea pretenciosa por escribir lo que piensa.

Responder

