Adela Úcar y sus 21 días vendiendo humo

La crisis está provocando una salida masiva de españoles al extranjero. La desesperación y la no información provocan que muchas personas opten por recoger todos sus enseres y utilizar el poco dinero que les queda para probar suerte en algún país y empezar una nueva vida. Anoche el programa 21 días buscando trabajo en el extranjero nos mostraba una realidad negra sobre los españoles que en un último intento de absoluta desesperación se marchan a Noruega pensando que es un paraíso y un país de oportunidades.

Un sentimiento de indignación y pero sobre todo pena se apoderó de mí al comprobar la desinformación con la que se trasladan esa gente. ¿Quién ha engañado de una forma tan cruel y miserable a todas esas personas? ¿Quién les ha aconsejado marcharse a Noruega? ¿Qué esperan conseguir en un país sin hablar noruego y sin tener idea de inglés? La calidad de vida en Noruega es maravillosa si eres noruego y hablas noruego.He vivido en dos países de habla inglesa por voluntad y no por imposición, y la sensación que me provoca es de indignación cuando veo esos tipos de reportajes. La gente se cree que cuando aterrizas, el gobierno del país al que trasladas te entrega un sobre con dinero para que vayas tirando; te ofrecen un catálogo con casas preciosas en las que vivir; por tu cara bonita consigues un trabajo cualificado y bien pagado, y al abrir la puerta de casa tienes a un grupo de amigos esperándote con un pastel de bienvenida. Un poco de cordura y sensatez. Las cosas no son fáciles y a nadie le regalan nada. Esfuerzo, trabajo, constancia y suerte. Si por causa mayor tienes que emigrar lo más importantes es informarte y saber dónde te trasladas.

Voy a obviar de comentar lo que pienso de Adela Ucar porque lo que escribiría sobre ella es denunciable. La “reportera” dice perlas como “cuatro años de carrera, dos años de máster, experiencia laboral y tres idiomas y en Noruega si consiguiera trabajo sería como máximo en un restaurante”, “existen dos Noruegas, la de los noruegos y la de los inmigrantes” y otras más que ahora no recuerdo. Le faltó decir “en cuanto llegue a Madrid voy a hacerme la manicura, mira cómo tengo las uñas”. ¿En qué mundos de yupis ha crecido y vivido esta chica? ¿Qué realidad social tiene a su alrededor? ¿Cómo ha contratado Cuatro a esta chica sin bagaje cultural, empatía con las personas, alejada de la realidad para realizar este tipo de reportajes? ¿Quién es su padre o quién es su pareja?

El programa 21 días es una mentira. Es un programa que vende humo. No he visto un reportaje que indague sobre el tema a tratar, que me enseñe nada sorprendente, que me muestre el sufrimiento o la alegría de lo que se está hablando, la implicación sentimental y profesional de la “reportera” es inexistente. Si le pinchas no le sale sangre. Es impermeable a todo. ¿Practica delante del espejo esa cara de pena por estreñimiento? Son reportajes planos al igual que el encefalograma de la “reportera”. Las reflexiones de Adela Úcar son de risa. Es preferible pensar que se trata de un programa de risoterapia, sino pierdes los nervios.

Anuncios

14 pensamientos en “Adela Úcar y sus 21 días vendiendo humo

  1. a mi me gustaba más samanta villar. me gustó mucho un reportaje que hizo sobre la ceguera. adela úcar es más sosita. el que tu dices no lo he visto, vi uno que trataba sobre la sensualidad y no se atrevió ni a enseñar un hombro

    • personalmente tb me gusta más samanta villar, tiene más garra, se implicaba más. el repor de la ceguera estuvo muy bien y el de los 21 días sin comer lo tuvo que pasar fatal. bss

  2. a mí me gusta el programa de 21 días, me hace pasar un buen rato y me divierte. adela úcar lo hace bien, me gusta como reportera. el reportaje de españoles buscando trabajo me pareció muy duro.

    • me parece muy duro tener que salir al extranjero pq aquí no hay trabajo. adela úcar tampoco buscó trabajo en oslo. entró en un par de sitios y me imagino que el programa pactó para que pudieran grabar limpiando camiones. bss

  3. sus reportajes son bastante lights. nunca profundiza, cuando tiene que hacer algo se echa para atrás… y lo de carrera+master+idiomas+experiencia= trabajo en un restaurante en oslo, sobró bastante. pues no hay gente en españa y fuera que después de años de estudio y trabajo, ahora con la crisis no encuentra nada. parece que vive en otro pais. besitos

  4. una pena k l gente tng k emigrar pk no hay trabajo y en oslo tng kasi k mendigar. hay paises k con poko dinero puedes sobrevivir mejor k en un pais k un kafe vale unos 6 euros. flipe kn los precios kdo estuve hace kuatro años

  5. No me extraña que queramos buscar trabajo fuera cuando aquí se lo dan a incompetentes como esta mujer. Sus reportajes son muy limitados, las preguntas absurdas, no va más allá de lo que implica su reportaje con la situación social actual. Dejé de interesarme por el programa cuando debía estar 21 dias en la morgue (que seguro que no llega a una semana) y en cuanto vio al fallecido se puso a llorar como una niña pequeña. Es lamentable.

  6. Adela Úcar es una burguesa bilbaína, creció en la Gran Vía, estudió en el colegio alemán, en la uni privada en Pamplona, máster en Australia… Pero lo que es infumbable es el formato del programa, lo presente quien lo presente. Es pernicioso. Ella una pijita blanca burguesa con la que el espectador se identifica. Análisis de la realidad? Ninguno. Solo alguien que se escandaliza por ti y te cuenta con tus palabras lo que sentirías tu sin que te mueveas del sofá.

  7. Me indignó muy especialmente (lo cierto es que apenas he visto un par de sus reportajes) el episodio llamado “21 días viviendo entre musulmanes”. Querida, ya vivimos entre musulmanes 365 días al año.
    De todas formas el formato es lo indefendible. No es nada personal, pero sobran elementos y elementas y discursos como el de esta mujer.

  8. Hola, estoy de acuerdo en que no sea fácil la vida al emigrar. Pero lo que dices de Adela Úcar no lo comparto.
    Para mi tiene algo especial, hace un gran trabajo y si la escuchas en entrevistas verás que es una chica 10.
    Mi enhorabuena por el buen trabajo que hace y ánimo para que siga en esa linea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s