‘El jefe’ cambia el traje por el mono de trabajo

Para todos aquellos que no sepáis qué ver la noche de los martes os recomiendo un programa que se emite en Xplora a las 22h, El Jefe. Un programa que muestra cómo un alto directivo de una multinacional norteamericana, deja el traje y el despacho durante una semana y se hace pasar por un empleado, para así conocer de primera mano el funcionamiento de su empresa. Esta experiencia les permite descubrir las debilidades y las fortalezas del negocio, y conocer y forjarse una idea de los trabajadores que tienen en su plantilla. Tras finalizar esta prueba, el infiltrado se reúne con el equipo directivo y les explica qué mejoras hacen falta para alcanzar los objetivos y cómo implantarlas.

Lo primero que me sorprendió y de forma muy grata, es que hayan directivos que acepten el reto. Las personas que deciden participar demuestran que son gente abierta de mente, con ganas de seguir aprendiendo, que disfrutan de su trabajo, que tienen una actitud positiva y que desean mejorar personal y profesionalmente. Difiere de la imagen distante, altiva y prepotente que en ocasiones tenemos de los superiores, y sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren.

El programa también muestra las limitaciones de algunos jefes. Algunos son excesivamente torpes. Se corrobora que no todo el mundo tiene aptitudes para realizar cualquier trabajo, independientemente de las ganas y el esfuerzo que ponga. Asimismo, queda patente que para dirigir una empresa, es necesario entender, comprender y valorar cada uno de los puestos de la misma. Y que la mejor manera de conseguirlo es pasar por todos los eslabones de cadena de producción. Gracias a este programa. los jefes son conscientes de las dificultades que atañen los diferentes departamentos y aprenden a valorar el trabajo de sus empleados.

No sé si es por la desastrosa situación laboral de este país, pero me gusta ver que los empleados disfrutan de su trabajo. Obviamente en España también hay gente que disfruta de su trabajo, pero aún trabajando de lo que a uno le gusta, las adversidades son cada día mayores. El programa deja patente que hay mucho talento oculto en las empresas, gente con iniciativa, con ideas brillantes e innovadoras y que no tienen visibilidad porque no hay nadie que quiera verlo. Y que al trabajador hay que escucharlo. El factor más importante de una empresa son sus trabajadores.

Una de las cosas que me tiene intrigada del programa El jefe es la selección de los “elegidos”. Se hace el casting para elegir a cuatro o cinco empleados, a los que posteriormente les cambiará, en menor o mayor medida, la vida. Ayudas económicas, posibilidad de estudiar, ser su mentor, nuevos retos profesionales,… En una multinacional hay mucha gente con una vida complicada, con una vida de altibajos, de superación.

¿Habéis visto el programa? ¿Qué os parece? ¿Creéis que en España se podría hacer este programa? ¿Os imagináis a Botín, Florentino Pérez, Joan Rosell de curritos? 

Anuncios

6 pensamientos en “‘El jefe’ cambia el traje por el mono de trabajo

  1. me ha gustado mucho tu post de hoy. he visto el programa y me gusta. la imagen que se da de los jefes es que son inútiles y se muestra la calidad personal de los empleados.

  2. trabajo en una cadena de montaje y no me imagino a mi jefe haciendo mi trabajo. ni a florentino perez limpiando los lavabos del madrid

  3. no conozco el programa p por lo q dices tiene buena pinta. a ver si me acuerdo y lo veo la seman q viene. ¿se puede ver x internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s